top of page
Search

Mitos y verdades sobre la endodoncia y la ortodoncia

  • Writer: Social Kpta
    Social Kpta
  • Mar 11, 2024
  • 3 min read

Mitos y verdades sobre la endodoncia y la ortodoncia IMBO Escuela de Especialidades Dentales


Dentro y fuera del consultorio dental se cuentan toda clase de historias, algunas son ciertas, pero muchas otras son falsas. En esta nota echaremos algo de luz sobre algunos mitos e ideas erróneas sobre la ortodoncia y la endodoncia. ¿Estudiante, profesional de la ortodoncia, experto en endodoncia, paciente angustiad@ o simplemente lector@ curios@? Esta nota es para tí.


Dentistas en todas partes del mundo sufren las concepciones erróneas, mitos y leyendas nacidas de la fatal combinación de desinformación y malas experiencias aisladas. En Instituto Mexicano de Biología Oral - IMBO nos preocupa tu salud dental y no queremos que un mito te impida buscar el tratamiento que tus dientes necesitan. A continuación, enlistamos algunos mitos comunes que se han creado alrededor de las prácticas ortodónticas y endodónticas y ajustamos un poco la balanza hacia la verdad.  


Mitos sobre la ortodoncia y endodoncia (y su realidad)


  • Mito: La ortodoncia es sólo para adolescentes


Disipemos este mito de una vez por todas. Probablemente has visto a personas adultas usando brackets, ¿verdad? A pesar de que la mayoría de los problemas de alineación se tratan en la infancia o adolescencia, nunca es demasiado tarde para empezar, y hasta los adultos mayores pueden mejorar su calidad de vida a través de la ortodoncia. No sólo esto, sino que la tecnología ha avanzado y ahora contamos con opciones como los alineadores invisibles para aquellos que no quieren ver su sonrisa demasiado afectada. 


  • Mito: La ortodoncia sólo tiene objetivos estéticos


Sí, es cierto que una sonrisa recta y brillante es un hermoso beneficio de la ortodoncia, pero hay más en juego. Un tratamiento exitoso de ortodoncia también facilita la higiene y mantenimiento bucal, mejora la función de masticación y previene problemas a largo plazo, como desgaste dental excesivo y trastornos de la articulación temporomandibular. Solucionar un problema de alineación puede incluso eliminar migrañas y ayudar con problemas cervicales y de la espina dorsal.


  • Mito: Un tratamiento de conducto es muy doloroso


Este es uno de los mitos que impide a muchas personas buscar un tratamiento oportuno de endodoncia. De hecho, la vida antes de la endodoncia es bastante dolorosa, y los tratamientos de conducto, o endodoncia, están diseñados para aliviar el dolor, no causarlo. La odontología moderna utiliza técnicas avanzadas y anestesia efectiva para asegurar que el procedimiento sea totalmente cómodo. Después de un tratamiento de conducto, sentirás un alivio considerable de cualquier dolor causado por una infección dental.


  • Mito: Los resultados de ortodoncia son permanentes


No te confíes: los cambios, a pesar de ser duraderos, no son irreversibles. Al terminar exitosamente un tratamiento de ortodoncia, es importante seguir las recomendaciones del ortodoncista para mantener los resultados a largo plazo. Esto puede significar el uso de retenedores y/o visitas de seguimiento regulares. Los dientes tienen memoria, y sin un cuidado adecuado después del tratamiento, es posible que los dientes sufran movimientos propios de la función, pero es casi imposible que los dientes lleguen a moverse después del tratamiento y vuelvan a su posición previa. 


  • Mito: La endodoncia mata al diente


La endodoncia no mata los dientes, ¡los salva! El tratamiento se realiza para eliminar la pulpa infectada y preservar la estructura del diente. Después de un tratamiento de conducto exitoso, tu diente puede seguir siendo una parte feliz y funcional de tu boca.



  • Mito: Un tratamiento de ortodoncia es excesivamente costoso


Efectivamente, el costo de un tratamiento ortodóntico puede llegar a ser muy costoso, pero no todo termina ahí. Muchas clínicas ofrecen convenientes opciones accesibles o de financiamiento y planes de pago. No hay mejor inversión que la que haces en tu sonrisa. 


  • Mito: La ortodoncia es extremadamente complicada y dolorosa


Algunos pacientes pueden experimentar molestias, sobre todo durante los ajustes iniciales y en los primeros días después de cada visita al consultorio, pero la ortodoncia, en general, no es dolorosa. Los avances en los aparatos ortodóncicos y las técnicas de tratamiento han mejorado significativamente la comodidad del paciente y también han reducido la duración de los tratamientos. 



Podríamos seguir, pero esto es sólo una muestra de que, cuando se trata de salud, es importante no confiar completamente en los rumores que escuchamos. Es necesario investigar y tomar decisiones informadas. En el Instituto Mexicano de Biología Oral - IMBO, la escuela de especialidades en ortodoncia y endodoncia, puedes solucionar todas tus dudas y convertirte en un@ expert@. ¡Contáctanos hoy! ¡Escríbenos al 443 476 4107! ¡Así que sonríe más, preocúpate menos y cuida tus dientes! 









 
 
bottom of page